En 2011 se efectuó el último catastro de las personas que se encuentran en situación de calle en Chile, lo que arrojó que más de 1.000 personas permanecían en esta condición en la región de Valparaíso. A más de dos años la cifra no ha sido actualizada, lo que genera preocupación puesto que no se podrían aplicar en totalidad -es decir, a todos los afectados– las políticas públicas que imparte el Gobierno en materia social.

Lo anterior se da porque no se sabe exactamente cuántas son las personas que se encuentran en esta situación o dónde están situados. La compleja medición se ve influida por una serie de variables en donde hay movilidad y mortalidad, ya sea por enfermedades, hipotermia o consumo de alcohol o drogas, casos que en reiteradas veces quedan en silencio.

Según explicó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, esta situación se pretende mejorar en la región de Valparaíso quien manifestó que independiente de lo que se esté generando a nivel nacional, en la zona se trabajará este año en el levantamiento de información para tener mayores datos al respecto.

La necesidad de actualizar la información es relevante para que la ayuda que se dispone llegue a las personas que lo necesitan, quienes en invierno sufren complicaciones por las bajas temperaturas. Por ello se activó por parte del Ministerio de Desarrollo Social el plan de invierno que contempla albergues y alimentación, en un programa denominado Ruta Calles.

Se busca que los beneficios alcancen el mayor número posible de personas que lo necesiten. Al respecto el seremi llamó a la comunidad a proporcionar la información necesaria sobre personas en situación de calle, datos que pueden aportar al 800 221 800.