Un menor que se encuentra gravemente enfermo y aislado en el sector Los Perales de Alto Bío Bío fue finalmente trasladado en un helicóptero de Carabineros hasta el Hospital de Los Ángeles.

Recordemos que dicha zona se encuentra aislada por las nevazones, por lo que una auditora de Radio Bío Bío denunció la tardanza en la gestión del traslado del menor.

La vecina del niño señaló que se desconoce la patología que lo afecta, sin embargo, un paramédico que llegó al lugar para examinarlo informó sobre la gravedad en su estado.

El profesional pidió oxígeno para el niño y afirmó que la única manera de poder trasladarlo era por helicóptero, ya que los caminos se encuentran cortados producto de la gruesa capa de nieve que ha caído en el sector.

La auditora no sabía el tiempo que el menor llevaba enfermo, pero indicó que este martes comenzaron las gestiones para poder llevar hasta Los Perales algún medio para trasladar al niño y así poder recibir atención médica.

“Pensamos en un momento que estaba muerto”, dijo preocupada la mujer, quien criticó la tardanza de la gestión para enviar un helicóptero al lugar. Indicó que “gestionamos durante mucho tiempo, sé que es complicado, pero cómo no van a tener recursos para eso, si tienen para tantas cosas”.

Molesta por la situación, dijo que los habitantes de la zona están abandonados y que las condiciones en las que están viviendo no es prioridad.

Desde el municipio de Alto Bío Bío indicaron que se tomó conocimiento de la situación del menor luego que un paramédico de la posta Pitril lo visitara, quien informó al Cesfam de Ralco que la única forma de trasladarlo era vía aérea.

Fue así como el alcalde Nivaldo Piñaleo -quien se encontraba en ese minuto reunido con la Presidenta Michelle Bachelet- gestionó un helicóptero, que les permitió pasadas las 14 horas derivar al lactante al complejo asistencial angelino.

Respecto al aislamiento, se confirmó que la nieve que cayó en ese sector de la cordillera aún no se derrite, lo que mantiene a las comunidades pehuenche del lugar sin posibilidades de traslado.