Por segunda vez, y en forma definitiva, la Sala del Senado aprobó por la unanimidad de sus 23 integrantes presentes el proyecto que asigna mejoras de grado y un bono a los funcionarios del Servicio Médico Lega (SML), por lo que esta iniciativa -que data de 2013- será promulgada como Ley de la República en los próximos días.

El proyecto, que ya había sido votado el martes pasado por la Sala del Senado debió pasar por la Comisión de Hacienda, donde ayer fue votado favorablemente, en particular, quedando así en condiciones de su último trámite en la sala de esta instancia.

Tras la votación, el ministro de Justicia José Antonio Gómez, resaltó que “se aprobó la ley que mejora los grados de auxiliares y administrativos del SML, y también ayuda y colabora en el mejoramiento de los bonos de los médicos y profesionales del servicio. Creo que es un avance. Por muchos años se buscó mejorar los topes que tenían los funcionarios y hoy lo hemos logrado. Esto es un proyecto muy importante para un servicio muy relevante como lo es el Servicio Médico Legal”.

José Morales, presidente de la Asociación de Funcionarios del SML, por su parte, afirmó que “esto es para nosotros un hecho histórico. Imagínese que hace 30 años que no había un mejoramiento de esta índole en el servicio. Es importantísimo, algo que debemos celebrar en nuestro aniversario que viene ahora. Son más de mil funcionarios los beneficiados”.

La iniciativa legal consta de una serie de beneficios para los funcionarios de este servicio, dependiente del Ministerio de Justicia, consistentes en el aumento de dos grados para los estamentos técnicos: auxiliares y administrativos y que favorecerá a 176 personas.

Adicionalmente se entregará un bono, limitado a tres años, a los peritos médicos y profesionales del SML.

La iniciativa legal establece un plazo para realizar cambios de planta; se concede un bono especial a profesionales del SML y la entrega de un bono extraordinario para los técnicos administrativos y auxiliares diferenciando por años de servicio, estamento y lugar de desempeño, según informó el Ministerio de Justicia.