El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este martes la decisión de Chile de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda planteada por La Paz ante ese tribunal para recuperar la salida soberana al océano Pacífico

“Quiero manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión del Gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte para resolver esta causa. El Gobierno de Chile sostiene que es respetuoso del derecho internacional y de la vigencia de los tratados pero no fue esa misma actitud la que invocó para invadir militarmente nuestro territorio ocuparlo y enclaustrar a Bolivia”, leyó Morales en una declaración desde Sucre.

Morales comentó que “ante el fracaso de tantas ofertas no cumplidas, Bolivia optó por el camino más apropiado para resolver esta disputa: acudir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el principal, órgano de justicia de las Naciones Unidas y cuya competencia para resolver las diferencias en materia de derecho internacional han sido expresamente admitidas, tanto por Bolivia como por Chile, a través del Pacto de Bogotá de 1948″.

El jefe boliviano argumentó lo anterior para cuestionar la medida adoptada por nuestro país, calificando el hecho como una contradicción entre lo que se dice y hace.

Es contradictorio entonces que el Gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y los tratados, pero simultáneamente rechace la competencia del principal órgano de administración de justicia en materia internacional, para resolver las diferencias que se producen entre Estados”, declaró.

En la misma linea, el presidente boliviano recordó el caso de diferendo entre Santiago y Lima, resuelta por la CIJ. “Es más contradictorio aun que el Gobierno de Chile repudie a la misma Corte que acaba de resolver la disputa que sostuvo con el Perú por límites marítimos. Una diferencia que resultó precisamente como resultado de la Guerra del Pacífico, que afectó al convivencia pacífica de tres pueblos vecinos y hermanos”, agregó.

Finalmente comentó que su país “tomará conocimiento de los alcances de la posición” de Chile y que “analizará y responderá con el equipo que representa a nuestro país, según las reglas de la Corte”.

“Bolivia tiene su confianza en la Corte y sus jueces, los únicos competentes para resolver este incidente, también en el concepto de que la Corte resuelve pacíficamente las controversias, reparando las injusticias del derecho internacional. Bolivia es un país pacifista y su única arma es el derecho y la razón que le asiste“, concluyó.

Cabe recordar que la presidenta Michelle Bachelet anunció en la víspera que Chile objeta la competencia del tribunal de La Haya, basada en el principio de la defensa de su territorio, los intereses de su país, la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 a raíz del histórico reclamo de La Paz por la restitución de su cualidad marítima. Un conflicto que Santiago considera zanjado por un tratado de 1904 que estableció los límites fronterizos.

Según la posición chilena, ese tratado es clave en el proceso ya que la CIJ sólo puede juzgar casos de disputa territorial a partir del año 1948, cuando se firmó un acuerdo al respecto (Pacto de Bogotá).