El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, quedó inmerso en una crisis por la renuncia de cinco de sus integrantes por diferencias con la dirigencia federativa, expuestas el martes en un comunicado.

Las jugadoras Silvina D’Elia, Carla Rebecchi, Mariela Scarone y Daniela Sruoga hicieron pública su renuncia a la selección, en apoyo a la decisión que había tomado días atrás la subcapitana, Rosario ‘Charo’ Luchetti.

La legendaria Lucía ‘Lucha’ Aymar, ocho veces mejor jugadora del mundo según la federación internacional, no se pronunció al respecto.

La nota de las jugadoras, todas ellas exolímpicas y mundialistas, apunta a los dirigentes de la Confederación Argentina de Hóckey (CAH).

“Sentimos que hoy no se están cuidando los valores con los que fuimos formadas. Nuestra prioridad fue y es la camiseta argentina. Por eso apoyamos y seguimos la línea de nuestra subcapitana ‘Charo’ Luchetti”, expresaron las jugadoras en su declaración.

Las Leonas, convertidas en leyendas del deporte argentino, ganaron siete medallas en copas mundiales (dos de oro), cuatro olímpicas (dos de plata y dos de bronce), nueve en el Trofeo de Campeones (cinco de oro) y siete en Juegos Panamericanos (seis de oro y una de plata).

“Con todo el dolor que esto nos genera queremos agradecer a jugadoras, cuerpos técnicos y todas las personas que contribuyeron a nuestra formación y crecimiento deportivo”, dijeron las jugadoras.

El comunicado no precisa las razones de las renuncias.

Hace una semana fue nombrado nuevo entrenador del seleccionado Santiago Capurro, pero las jugadoras no hicieron mención a este nombramiento.

La última campaña de Las Leonas fue este año el tercer puesto obtenido en el Mundial de La Haya, ganado por Holanda.

El entrenador fue Carlos Retegui quien condujo en simultáneo al seleccionado masculino Los Leones, que por primera vez en la historia también conquistó el bronce.