A la cárcel de Collipulli fue trasladado José Llanca Tori, comunero mapuche que solicita un indulto presidencial por razones de salud.

Llanca Tori el 2012 inició su condena de 5 años de cárcel en Angol, pero una cirrosis hepática debilitó cada día más su estado de salud, lo que incluso llevó a que 3 comuneros mapuche realizaran una huelga de hambre durante 39 días para que se reevaluara su solicitud de indulto presidencial que fue rechazada durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Durante el mes de mayo el condenado fue trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco y luego de ser sometido a una operación vesicular, el 10 de junio ingresó a la Cárcel de Temuco donde permaneció hasta el día de hoy.

Alrededor de las 16:45 horas, Llanca Tori, a solicitud de él, fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad por personal de Gendarmería hasta la Cárcel de Collipulli, donde hay aproximadamente 12 internos.

Según antecedentes recabados por La Radio, en las próximas horas se podría concretar también el traslado desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco hasta el Centro de Estudio y Trabajo de Victoria, de los tres comuneros mapuche que realizaron la huelga de hambre durante 39 días.