El canciller Heraldo Muñoz se refirió a la decisión dada conocer en la víspera por la presidenta Michelle Bachelet, sobre objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la demanda de negociar una salida soberana al mar de Bolivia.

Desde París, donde sostuvo una reunión con el equipo jurídico que representa a Chile ante la CIJ, el titular de Exteriores comentó que actualmente nuestro país está utilizando “todos los recursos que nos da la Corte para objetar esta demanda que es injustificable, que no tiene sustentos jurídicos por parte de Bolivia”.

“Una vez presentado este escrito que será entregado a la Corte el día 15 de julio -incluso antes, estamos preparando, afinando este documento- los jueces tendrán que darle un tiempo a Bolivia para responder por escrito y luego viene una etapa de alegatos orales”, explicó el secretario de Estado.

Según dijo, “queremos despachar este caso a la brevedad posible, es decir que los jueces puedan acoger esta incompetencia en un caso que no tiene ningún mérito, que no tiene por qué haberse presentado a la Corte de La Haya. ¿Por qué? Porque existe un tratado válido, legítimo y vigente. Un tratado que fijó los límites entre los dos países en 1904, el que ha estado durante 110 años y que no contempla de manera alguna soberanía para Bolivia“.

Muñoz reiteró que Bolivia “sí tiene es acceso no soberano, como sabemos, a través de los puertos de Arica y de Antofagasta y por todo el territorio de Chile, con garantías que ningún otro país mediterráneo tiene. De modo que esta es la presentación que estamos haciendo. Que hay que respetar los tratados, hay que respetar la estabilidad de las fronteras. Esto tiene que ver con el sistema internacional”.

Esperamos que la corte pueda acoger nuestra solicitud de incompetencia y que de esta manera el caso termine. Esta es nuestra esperanza y creemos que tenemos argumentos muy fundamentales opera que eso ocurra”, declaró.

Finalmente aclaró que lo que ocurre es que “queda de lado” el caso de fondo de Bolivia “hasta que no se zanje esta objeción preliminar”.