El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, mantiene una reunión clave con la bancada de senadores socialistas para cerrar esta noche un acuerdo que permita la aprobación transversal de la reforma tributaria en el Senado.

La Alianza se allanó al acuerdo luego que el titular de la cartera aceptara dejar como voluntaria la declaración de renta atribuida, pero se espera por parte de la oposición que también se admita la idea que una pequeña y mediana empresa incluye a aquellas que perciban hasta 100 mil UF, propuesta que el ministro aún no responde.

Las tratativas para llegar a un entendimiento se vinculan estrechamente con con la renta atribuida, sobre la cual se ha solicitado que no tenga características legales. La idea inicial del gobierno finalmente no pudo ser sostenida, por lo que el proceso, según lo definido en el marco del acuerdo, tendrá un carácter voluntario.

Sobre el reconocimiento de la mediana y pequeña empresa, el presidente de la UDI, el diputado Ernesto Silva, indicó que este es una de las aristas más importantes para la oposición.

Desde RN en tanto, desde donde se mostraron más proclives a un acuerdo desde el principio, el senador José García Ruminot especificó que se busca un “gran acuerdo nacional para mejorar la reforma tributaria”.

Por su parte, el senador Hernán Larraín dijo en su cuenta de Twitter que “(el) gobierno aceptó resolver situación de las Pymes a petición UDI/RN. Acuerdo va. Ahora es la RT (reforma tributaria) pro Pyme”.

No obstante, antes de eso, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber recalcó que la Alianza se está ‘subiendo al carro a destiempo’, puesto que la petición de las consideraciones en torno a las Pymes se han hecho desde todos los sectores, particularmente desde el oficialismo.

Este miércoles se realizará la discusión en general del proyecto en la Comisión de Hacienda del Senado.