Como una decisión oportuna y acertada definió la ex diputada y encargada de asuntos internacionales de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Mónica Zalaquett, la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya.

La representante del gremialismo destacó la decisión de Estado expresada esta noche por la mandataria, aduciendo que ésta fue oportuna y que cuenta con todo el apoyo de la UDI. “Acá todos los partidos políticos aunamos fuerzas con lo resuelto por La Moneda, que no es privativo para un determinado sector, sino que obedece a una visión país que compartidos todos”.

“Aquí Chile demostró que tiene una sola voz en materia de política exterior. Acá está en juego un interés superior, que es la soberanía del país y se expresa con argumentos sólidos que no corresponde llevar este tema a La Haya”, declaró la encargada de asuntos internacionales de la UDI.

De igual modo el secretario general de la UDI, diputado Javier Macaya, expresó su apoyo a la decisión de la Presidenta Bachelet, aduciendo que “cuenta con nuestro total respaldo”.

El legislador sostuvo que “consideramos que Chile ha demostrado que tiene una posición sólida y que como país estamos unidos, dando un respaldo transversal al pronunciamiento de Chile”.

POSTURA RN

En tanto el senador Francisco Chahuán (RN) manifestó esta noche su “total respaldo a la Presidenta de la República por la decisión adoptada en términos de impugnar la competencia de la Corte de La Haya” frente a la demanda marítima boliviana ante dicho Tribunal Internacional.

Junto a sus pares Andrés Allamand y Alberto Espina y desde el ex Congreso Nacional, Chahuán sostuvo que “sin duda, los sólidos argumentos de nuestro país respecto de que la controversia debía ser permanente para dar curso a una acción ante ese Tribunal y que tenía que referirse a tratados posteriores al Pacto de Bogotá eran fundados para sostener la incompetencia de La Haya sobre la materia.”

A propósito de la oportunidad, el integrante de la Comisión de RR.EE. aseguró que “no nos cabía la menor duda de que la posición debía marcarse ahora, antes del 15 de julio, de manera de no dar tiempo a Bolivia para desplegar sus argumentos puramente políticos y basados en derechos expectaticios.”

DIPUTADOS DC

Su total respaldo a la decisión de la presidenta Michelle Bachelet manifestaron esta noche los diputados de la Democracia Cristiana de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Iván Flores y Jorge Sabag, quienes señalaron que “es una decisión que compartimos plenamente y que valoramos en todas sus dimensiones”.

Agregaron que “son decisiones de estado, a cargo de la presidenta y, como lo habíamos explicitado con anterioridad, coincidimos y compartimos plenamente su decisión, optando por objetar la competencia de la Corte en este causa en la que existen antecedentes suficientes para hacerlo antes del 15 de julio “.

Ambos parlamentarios señalaron que “ha sido una decisión de estado, oportuna, acertada, que cuenta con todo nuestro apoyo y, sabemos además, con un respaldo transversal “.

EVÓPOLI

“La Presidenta Bachelet cuenta con nuestro total y absoluto respaldo ante la decisión de objetar la demanda interpuesta por Bolivia ante el Tribunal Internacional de La Haya”, declaró la presidenta de Evolución Política, Francisca Correa.

“Sabemos que esta decisión se basa en los principios fundamentales del gobierno de Chile, la defensa de nuestros límites y la inviolabilidad de los tratados. Creemos que tomando en cuenta estos antecedentes la objeción es el mejor camino”, agregó.