Una serie de derechos de los consumidores ante cortes del suministro eléctricos dio a conocer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en La Araucanía.

Según la legislación vigente, los usuarios pueden ser compensados por parte de las empresas distribuidoras cuando, por ejemplo, sus artefactos resultan dañados.

El organismo que regula y fiscaliza estas situaciones es la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, desde donde se establecen mecanismos de reparaciones en caso de cortes de suministro.

En el caso de fallas en el servicio, las empresas tienen un plazo de dos horas en zonas urbanas y cuatro en sectores rurales, para detectarla y poder dar una respuesta a los usuarios.

El director regional del Servicio Nacional del Consumidor, Edgardo Lovera, indicó que los usuarios pueden realizar denuncias en el Sernac cuando nota irregularidades en los compromisos de la empresa.

Edgardo Lovera, dijo además que las empresas están obligadas a integrar en la boleta o factura los cobros por potencia, energía, mantenimiento y cualquier otro cargo que se efectúe en ella, el límite de invierno cuando corresponda, entre otras indicaciones.