La ministra de Minería, Aurora Williams, se comprometió a buscar mecanismos de apoyo para la pequeña minería, tras sostener una reunión con la senadora Lily Pérez (Amplitud) y el representante de la Asociación de Pequeños Mineros en las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

En la ocasión, se abordó la situación que afecta a 36 pequeños mineros de la provincia de Petorca, quienes por la sequía han debido paralizar sus faenas productivas. La situación empeora, ya que están en riesgo de remate por las deudas contraídas dada la inactividad de sus yacimientos mineros.

Por esta razón, la ministra Williams junto con reconocer que la minería no se basa sólo en grandes proyectos, aseguró que se buscarán caminos de solución para la problemática que afecta a los mineros de la provincia de Petorca.

Tras la reunión con la titular de Minería, Mario Muñoz, vicepresidente y vocero de la Asociación de Pequeños Mineros de la región de Valparaíso y O’Higgins, pidió que se respeten los plazos acordados y de esta forma evitar el eventual cierre de yacimientos.

Por su parte, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, sostuvo que prioritariamente en el ámbito de las acciones en favor de los pequeños mineros, las patentes que se adeudan deben quedar exentas de pago.

Los 36 pequeños mineros afectados esperan que la Tesorería General de la República condone las deudas por concepto de patentes mineras, que asciende a casi seis millones de pesos.