Organizaciones sociales y productivas de Los Ríos rechazaron el anuncio del Gobierno sobre el proyecto de doble vía concesionada para los accesos de Valdivia.

El Movimiento Regionalista anunció que esperarán la visita del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el próximo 18 de julio con una comunidad movilizada contra la inclusión de un posible peaje en la obra vial.

Así lo manifestaron los miembros del Movimiento Regionalista de Los Ríos, integrado por las organizaciones del Consejo de la sociedad Civil, representantes de los camioneros, ANEF, agrupaciones vecinales entre otros, quienes mediante una declaración pública rechazaron el anuncio realizado por la presidenta Bachelet sobre qué incluye los accesos a Valdivia en las “Iniciativas Privadas Priorizadas en Estudio”.

José Araya, vocero del Movimiento Regionalista, sostuvo que esperan que el ministro Undurraga en su visita tenga alguna propuesta para una solución técnica, tal como se anunció el 3 de julio.

El presidente regional de los Cosoc, Patricio Alarcón, sostuvo solicitarán al intendente, Egon Montecinos, definir cuál será el objetivo y vinculación que tendrán las mesas de conversación que se están realizando con la sociedad civil, añadiendo que si no son vinculantes y si se va a hablar sobre los beneficios de una doble vía, el pronunciamiento de la comunidad ya es claro y unánime.

Nancy Silva, presidenta regional de la Asociación Nacional de empleados Fiscales, señaló que la posición que tiene la ANEF es que no se continúe con el centralismo y que no sea nuevamente Santiago quien decida lo que necesitan las regiones.

Augusto Péndola, representante del gremio de los camiones, destacó la voluntad de las diversas organizaciones privadas y sociales de Los Ríos a participar en los procesos de descentralización, lo que a su juicio quedó demostrado durante las propuestas realizadas a la Comisión Asesora Presidencial para la descentralización, instancia en la que se participó de manera masiva.

Claudio Molina, representante del Comité Nueva Región Cómo Vamos, sostuvo que al parecer lo que prima en el Gobierno es el tema económico, pero que lamentablemente para planificar un posible cobro en las rutas de ingreso a Valdivia se debe considerar el aspecto social, en especial a quienes viajan periódicamente a la capital regional.

El movimiento regionalista finalmente hizo un llamado a las autoridades a recapacitar y a proponer una obra vial que, junto con una buena solución técnica logre el respaldo de la ciudadanía. “Sin presiones, chantajes ni postergaciones”, según manifestaron.

Por otra parte las organizaciones sociales de la región se reunirán este martes para definir cuáles serán las movilizaciones que se realizarán durante la visita del ministro, donde ya se anuncia un banderazo contra un posible peaje. Además definirán que acciones tomarán si las voces ciudadanas no son escuchadas.