El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló este lunes que les gustaría que Renovación Nacional “se sumara a un acuerdo para sacar adelante la reforma tributaria y el cambio del sistema electoral binominal”, reiterando al mismo tiempo el llamado del Ejecutivo a los “sectores reflexivos y constructivos” de la oposición a apoyar ambas iniciativas.

Tras participar en el comité político en La Moneda, el secretario Elizade destacó que le gustaría que Renovación Nacional adhiera para “construir un Chile mejor, por la importancia que tiene y, por tanto, se sumara al esfuerzo de poner fin al binominal e impulsar una reforma tributaria”.

El ministro portavoz señaló que quieren reiterar el llamado a los sectores “reflexivos y constructivos de la oposición a que sumen al esfuerzo por cambiar Chile e impulsar iniciativas que se van a traducir en el mejoramiento de la vida de los chilenos”.

Respecto a las negociaciones para avanzar en la aprobación de la reforma tributaria, Elizalde señaló que “el Gobierno ha manifestado que tiene la voluntad de entendimiento con todos los sectores, pero lo importante es que éste sea un buen proyecto para el país; es decir, que permita recaudar los tres puntos del PIB que se necesitan para financiar la reforma educacional, fortalecer la salud pública y mejorar las pensiones”.

Cabe señalar que Renovación Nacional planteó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, una serie de propuestas que, a juicio del partido, buscan mejorar el proyecto de reforma tributaria. Entre las modificaciones destacan que la renta atribuida sea un sistema voluntario y que diferencie entre utilidades retiradas y reinvertidas, además de incentivar el ahorro cuya tasa a nivel nacional.