El senador de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que su partido ya no tiene fuerzas ni la oportunidad para hacer modificaciones al proyecto que reforma el sistema electoral. Esto en medio de las críticas realizadas por la Alianza al Movimiento Amplitud luego de haber suscrito un acuerdo con el Gobierno.

En medio de las críticas cruzadas entre Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y el Movimiento Amplitud, por el acuerdo suscrito por este último con el Gobierno para reformar el sistema electoral, el senador de la UDI, Hernán Larraín, manifestó su resignación a que el partido pueda hacer modificaciones en esta materia.

Recordemos que la iniciativa del Gobierno plantea un sistema electoral proporcional que permitirá a las regiones con mayor población elegir hasta ocho diputados, mientras que las más pequeñas elegirán a tres. Además el cambio considera un aumento de parlamentarios, en el senado desde 38 a 50 y en la Cámara de diputados de 120 a 150.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que el acuerdo suscrito entre el Gobierno y el Movimiento Amplitud es un traje a la medida y agregó que la UDI ya no tiene fuerzas ni la oportunidad para hacer modificaciones al sistema electoral.

Desde el Movimiento Amplitud, la diputada Karla Rubilar reafirmó la necesidad de modificar el sistema electoral y aseguró que un Congreso que no represente proporcionalmente a la ciudadanía es una “dictadura”.

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, indicó que este proyecto ya es un capítulo cerrado.

Desde Amplitud agregaron que el proyecto que reforma el sistema binominal busca dejar de beneficiar a aquellos sectores que tienen mayoría en el Congreso, para que pueda ingresar una mayor cantidad de independientes, lo cual es uno de los motivos principales por lo que suscribieron el acuerdo con el Gobierno.