temas del día

Notas


La producción industrial española mantiene su progresión en mayo

Publicado por
Envíanos tu corrección

La producción industrial en España mantuvo su crecimiento en mayo, progresando un 2,5% interanual, tras la fuerte subida de abril (+4,1%), la mayor en cuatro años, según las cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador, calculado con datos corregidos de efectos estacionales, registra su séptimo mes consecutivo al alza al mismo tiempo que el país, recientemente salido de la recesión, se encamina hacia la recuperación económica a pesar de una tasa de desempleo aún muy elevada (25,93%).

Tras dos años a la baja, la producción industrial española volvió a los números verdes el pasado septiembre y desde entonces sólo ha retrocedido en octubre (-1%).

En mayo sólo cayó la producción de bienes de consumo duraderos (muebles, viviendas, electrodomésticos…), que registra una bajada del 2,9% interanual.

En cambio los bienes de consumo no duraderos, que incluye la fabricación de productos alimentarios, registra el crecimiento más importante, del 3,5%.

El sector de los bienes de equipo como máquinas, elementos metálicos para la construcción o piezas de vehículos progresa un 2,1%, y el sector de los bienes intermedios como el textil, la química o los componentes electrónicos subió un 2,9%.

El sector energético registró un crecimiento del 1,5%.

En el conjunto de 2013, la producción industrial de la cuarta economía de la zona euro disminuyó un promedio del 1,7% respecto a 2012, registrando su tercer año consecutivo de caída.

Excepto una pequeña alza en 2010 (+0,8%), no había hecho más que bajar desde 2008, año del estallido de la burbuja inmobiliaria, que coincidió con el inicio de la crisis financiera internacional. Incluso, en algunos meses de 2009 experimentó caídas de más del 20%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados