El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, advirtió este martes contra toda tentativa de tomar el poder ilegalmente en Afganistán y amenazó con cortar al país la ayuda financiera y de seguridad.

“Toda acción encaminada a tomar el poder por medios extralegales le costaría a Afganistán el apoyo financiero y en materia de seguridad por parte de Estados Unidos y la comunidad internacional”, declaró Kerry en una escala técnica en Tokio, mientras aumenta la tensión de la situación postelectoral entre los dos candidatos a la presidencia afgana.

“He tomado nota con la mayor preocupación de informaciones que señalan protestas en Afganistán (…) Estados Unidos espera de las instituciones electorales afganas que procedan a un examen completo y profundo de todas las alegaciones plausibles de irregularidades”, añadió Kerry de camino a Pekín.

El titular de la diplomacia estadounidense instó asimismo a “todos los dirigentes afganos a mantener la calma con el fin de preservar los avances de la última década y la confianza del pueblo afgano”.

Según los resultados provisionales de la segunda vuelta de la presidencial publicados el lunes, el economista Ashraf Ghani ha obtenido un 56,4% de votos pero su rival, Abdula Abdula (43,5%) ha rechazado estos resultados por considerar que se ha producido un fraude masivo.

El anuncio de los resultado, postergado varias veces, no ha disipado la confusión reinante. Abdula, en cabeza por amplio margen en la primera vuelta, exige un examen más profundo de los fraudes que dice le pueden arrebatar la victoria.

“Los resultados anunciados por la comisión atentan contra la voluntad del pueblo”, declaró a la AFP Mujib Rahman Rahimi, portavoz de Abdula, que indicó que su equipo ha roto, al anunciarse los resultados, los contactos de los últimos días con el equipo adverso.