Una nueva alerta ambiental fue declarada por la Intendencia de la Región de O’Higgins para mañana en las 17 comunas de la zona saturada por material particulado respirable (MP10). La alerta rige desde las 00:00 horas a las 23:59 horas de este martes 08 de julio.

La intendenta de O’Higgins, Morin Contreras, explicó que la declaración es parte del plan operacional para enfrentar episodios críticos cuyo objetivo es proteger la salud de la población ante altas concentraciones de material particulado en el aire y contempla medidas tales como prohibición de utilizar artefactos a leña, prohibición de realizar clases de Educación Física en establecimientos educacionales y suspensión de actividades deportivas de carácter masivo coordinadas por el IND.

Las 17 comunas afectadas por estas restricciones que conforman la zona saturada por material particulado respirable (PM 10) son Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Por su parte Giovanna Amaya, seremi del Medio Ambiente aseguró que el episodio se explica por las malas condiciones de ventilación en base a variables atmosféricas, pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile, junto a la evolución de los datos de calidad del aire de las estaciones Públicas de Rancagua, Rengo y San Fernando.

Las autoridades hicieron un llamado a respetar las medidas, para bajar las emisiones de material particulado y no exponerse a la contaminación evitando la actividad física al aire libre.