La Intendencia de Los Ríos, en conjunto a la Seremi de Salud, realizaron el lanzamiento del Plan Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas.

Se trata de una medida que consiste en un reglamento para el control reproductivo de animales de compañía y un plan de tenencia responsable.

Lo anterior, involucra la esterilización en forma gratuita de perros y gatos, además de la vacunación y desparasitación de las mascotas para un mayor control reproductivo y de las enfermedades propias de los animales.

En cuanto a cifras, se estima que la población canina en el país es de 1 perro por cada 4 a 6 personas, ello de acuerdo a la región. En la región de Los Ríos, sólo la comuna de Valdivia tiene una población canina de unos 30 mil perros, de los cuales un 40%, unos 11 mil, son vagos, lo que a juicio del Seremi de Salud Guillermo Ramírez es preocupante.

La autoridad sostuvo que existe una responsabilidad humana en estas cifras, llamando a la población a la responsabilidad con la tenencia de sus mascotas.

Por su parte Gertrud Foilth, miembro de una ONG pro animal, señaló que la única forma de mejorar la convivencia entre el ser humano y los animales es a través de actividades de concientización.

En la región, el 50% de los perros mordedores tienen un hogar, registrándose sólo en Valdivia un promedio de 2 personas mordidas por día.

Por este motivo, el plan consiste en el reglamento para el control reproductivo de animales de compañía, esterilización a unos 650 mil perros y gatos con o sin dueño en los próximos cuatro años en el país y una campaña de tenencia responsable la que propone acciones relativas al vínculo de amor y cariño entre los animales de compañía y sus dueños, pero asumiendo un mayor grado de responsabilidad en sus cuidados y bienestar.

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)