El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) presentará un escrito ante la autoridad ambiental en el Gran Concepción, para pedir que se pida un estudio de impacto ambiental a un polémico proyecto que piensa instalarse en la playa de Ramuntcho.

Se trata de un proyecto privado que piensa construir una Marina en el paradisíaca balneario de Hualpén, el cual albergaría a embarcaciones deportivas de menor tamaño.

Esta obra ha causado controversia entre los vecinos, quienes reclaman que ésta implicará intervenir el Santuario de la Naturaleza que hay en el lugar, además de significar una suerte de privatización de una parte importante de la playa.

El proyecto ha sido presentado cuatro veces ante las autoridades, y si bien en un comienzo consideraba una inversión de de un millón de dólares (más de 550 millones de pesos), ahora el monto ha bajado a la mitad.

Al respecto, Pedro Arrey, presidente del Condeff en el Bío Bío, aseguró que a la Marina sólo se le solicitó una declaración de impacto ambiental. No obstante, la organización exige por medio de este escrito que se le pida un estudio en mayor profundidad, debido a que se intervendrá el Santuario de la Naturaleza.

“El proyecto se ejecutaría tanto en tierra como en mar. Por lo tanto, al ser en tierra ya estamos hablando de que está interviniendo el Santuario de la Naturaleza”, afirmó el dirigente.

Asimismo, agregó que “una declaración (de impacto ambiental) es para aquellos proyectos que son de bajo impacto. Y en este caso es un área sensible, y que además tiene otra vocación: esta área tiene una vocación turística y recretativa, no para hacer proyectos de intervención“.

Cabe mencionar que el Servicio de Evaluacion Ambiental solicitó serie de informes a diversos organismos públicos por este proyecto, incluyendo al municipio de Hualpén y al Servicio Nacional de Pesca.