La ex gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo (RN), denunció que aún se le adeuda un viático tras un viaje realizado en septiembre de 2013 a Argentina, en representación del Gobierno en Los Ríos en el Comité de Integración Binacional. La ex autoridad advirtió una posible irregularidad administrativa y no descartó concurrir a Contraloría.

El caso fue denunciado por la ex autoridad primero en su cuenta personal de Twitter, dando a conocer su molestia porque aún no se le cancela un viático por un acto de representación, ocurrido hace 10 meses.

Se trata del pago adeudado de un cometido funcionario internacional del 3 al 7 de septiembre en Bahía Blanca, Argentina, al que concurrió en representación del GORE Los Ríos la ex gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo, en esa oportunidad en calidad de intendenta subrogante.

El viático fue tramitado a nivel central en enero de 2014, ya que no fue financiado a nivel regional, existiendo el decreto exento N° 240 del 10 de enero de este año que fue remitido a Santiago para el pago de este cometido.

Según la ex gobernadora, este documento está en conocimiento de las autoridades hace tres meses y medio, y pese a las reiteradas consultas del monto adeudado o del plazo de cancelación, no le han informado nada concreto.

Según la ex gobernadora, en este caso existiría una eventual responsabilidad administrativa que incluso podría decantar en una ilegalidad, si es que no es cancelado este derecho funcionario.

En ese sentido, la abogada confirmó que analiza concurrir a Contraloría, por este proceder que, a su juicio, parece “baipaseo”.

Toledo añadió que por estatuto administrativo, la institucionalidad tiene la obligación de investigar internamente el caso, y que esta situación también afecta a otro funcionario que actualmente está en ejercicio en la entidad gubernamental.

En tanto, desde la Gobernación de Valdivia manifestaron que no se referirán al tema.

Twitter

Twitter