Hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda llegaron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann y Gustavo Hasbún para hacer una entrega simbólica de los patines “de la educación”, al Ejecutivo y al ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre.

En la oportunidad, Hoffmann explicó que con los patines simbólicos, quieren hacer un llamado al ministro para que “cambie el foco de la reforma educacional, luego de las desafortunadas palabras de quitarles los patines a los niños, especialmente de los colegios particulares subvencionados”.

Agregó que junto a la entrega del objeto adhieren su petición de “entregar a todos los niños de la educación pública y particular subvencionada las herramientas necesarias generando grandes acuerdos desde el Gobierno y el ministro, quienes están sintiendo la oposición social conformada en torno a la reforma”.

Asimismo, sostuvo que desde la UDI quieren colaborar “nivelando hacia arriba”. Al respecto, la diputada señaló que a través de un aumento de la ley de subvención específica preferencial, “que es donde se concentran los niños más vulnerables, es donde se tiene que apuntar el foco, porque hasta ahora hemos hablado sólo de lucro y fierros, con eslogan, pero sin pensar en la calidad que es lo que las familias quieren”.

En tanto, Hasbún aseveró que “aquí lo que se está logrando es que la gente de clase media, que paga una buena educación a sus hijos, esté obligada a optar por la educación pública” destacando que ésta sufre una crisis exclusivamente por falta de fondos y de calidad, “no por una falta de gratuidad”.

“Acá hay un problema de fondo y el llamado es a que el ministro, en vez de quitarle los patines a los niños, se los ponga, porque mientras más rápido vayan, mejor; mientras más avance nuestra educación, mejor estarán nuestros hijos”, acotó.

Adicionalmente, el vicepresidente del gremialismo advirtió que “se está atentando contra la libertad de enseñanza, que es la posibilidad de que los padres elijan dónde educar a sus hijos”.

Sebastián Rodríguez | Agencia Uno

Sebastián Rodríguez | Agencia Uno