La gendarmería francesa desmanteló la semana pasada en el sur del país una plataforma ilegal de intercambio de bitcoins, la moneda virtual, y dos personas han sido ya inculpadas.

“Se trata del primer desmantelamiento a nivel europeo de una plataforma ilícita de intercambio de bitcoins”, anunció este lunes la gendarmería en un comunicado.

La gendarmería detalla que se incautaron 388 bitcoins, de un valor total de cerca de 200.000 euros.

Dos personas implicadas en la gestión de esta plataforma digital han sido inculpadas por una jueza de instrucción en la ciudad de Foix y puestas bajo control judicial.

El responsable de la web, un tunecino de 27 años ya condenado por estafa en banda organizada, está acusado de “trabajo disimulado, ejercicio ilegal de la profesión de banquero, blanqueo habitual y oferta ilegal de juegos en línea”.

Su presunto cómplice, un francés de 36 años presentado como el “proveedor” de bitcoins, está a su vez acusado de “trabajo disimulado y ejercicio ilegal de la profesión de banquero”.

Los pasados días 2 y 3 de julio, los gendarmes practicaron las detenciones y efectuaron registros en Cannes, Niza, Toulouse y Bruselas.

Durante esos registros se incautaron de varias carteras digitales que contenían 388 bitcoins, de un valor cercano a 200.000 euros, así como de 9.000 euros en efectivo y numerosas tarjetas bancarias.

También interceptaron material informático, que deben aún investigar, indicaron los investigadores en un comunicado.

La investigación concluyó que el sitio web utilizado para el intercambio de bitcoins “no tenía ningún permiso de la Autoridad de Control Prudencial y de Resolución, el órgano francés de supervisión de la banca y los seguros”, añaden los investigadores.

Los gendarmes cerraron la plataforma web, y de paso atajaron un proyecto de casino digital.

El viernes pasado, la Autoridad francesa de Mercados Financieros (AMF), órgano regulador de la bolsa de París, denunció los riesgos vinculados a esta moneda virtual, por la falta de “un marco jurídico protector”.

El bitcoin, la principal moneda virtual del mundo, nació en 2009 y sufrió una profunda crisis a comienzos de este año, cuando varias plataformas, entre ellas la japonesa MtGox, cesaron su actividad, causando importantes pérdidas a quienes habían invertido en ella.

La moneda, que valía menos de un dólar en febrero de 2011, alcanzó un máximo de 1.240 dólares en noviembre de 2013. A partir de entonces cayó fuertemente, y ahora se intercambia por algo más de 600 dólares.