Una denuncia en contra de la empresa de buses García, por prácticas desleales en el proceso de negociación colectiva, fue ingresada este lunes al Juzgado del Trabajo en Temuco.

Desde el 30 de junio pasado está vigente una huelga legal de los trabajadores de la empresa de buses García, tras no llegar a un acuerdo en el proceso de negociación colectiva, pese a que hubo una intervención de la Dirección del Trabajo.

El seremi del Trabajo en La Araucanía, Joaquín Bascuñán, confirmó que en esta etapa el empleador no puede reemplazar a los funcionarios en huelga porque no ofreció bono de reemplazo de 4 UF.

Sin embargo, la autoridad agregó que se recepcionó una denuncia por reemplazo ilegal de trabajadores en huelga y, pese a que se constató la infracción, el empleador no retiró a los reemplazantes.

Además, el seremi precisó que la empresa infractora no podrá publicar ni participar de procesos en ChileCompra, a lo que añadió que en una fiscalización efectuada junto a personal de Carabineros se detectaron nueve buses que no portaban sistema control de asistencia y tres con exceso de jornada extraordinaria.

Cada una de estas infracción se cursaron equivalen a multas de 10 Unidades Tributarias Mensuales, lo que bordea los cinco millones de pesos.