La comunidad de Santa Bárbara deberá acostumbrarse al cambio de fecha de su aniversario, luego que el Concejo Municipal decidiera suspender los festejos que cada año se realizaban el 4 de julio.

Basándose en antecedentes históricos recopilados y expuestos por los profesores Alfonso Lloveras y Tulio González, el cuerpo colegiado aceptó conmemorar la fundación de la ciudad durante el mes de octubre. Esto a contar del presente año.

La medida viene a explicar por qué el pasado viernes no hubo ni desfiles ni actos en Santa Bárbara, rompiéndose una tradición de larga data.

Ahora las actividades conmemorativas se llevarán a efecto el día 9 de octubre próximo, informó el concejal de dicha comuna, Máximo Salamanca, quien estuvo a favor del cambio de fecha, en atención a los argumentos presentados por los historiadores.

Por otro lado, el concejal considera que será mucho más beneficioso que el aniversario sea en primavera y no en invierno como ocurrió hasta el año pasado, porque –junto con aprovechar el clima- desarrollarán un mayor número de actividades al aire libre.

De esta forma, a partir de ahora y por tiempo indefinido los santabarbarinos tendrán que hacerse la idea de conmemorar el aniversario de su comuna tres meses después de lo que estaban habituados a realizar cada 4 de julio, luego de la histórica decisión de sus autoridades.