temas del día

Notas


Comité de la ONU pide a Chile derogar la Ley de Amnistía por proteger a militares

Eduardo Beyer | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En su exposición ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Chile fue emplazado para derogar la ley de Amnistía, la que permite que militares responsables de crímenes contra humanidad en dictadura no cumplan penas de cárcel.

Tras exponer su sexto informe en la sesión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, fue emplazado como representante del Estado chileno para que se derogue la ley de Amnistía.

La anterior fue realizada por el representante de Argentina, Fabian Omar Savioli, quien manifestó la necesidad de abolir este texto legal.

Cabe señalar que esta ley permite que militares responsables de crímenes de lesa humanidad entre los años 1973 y 1978, donde se efectuaron los más grandes operativos de asesinato de opositores al régimen, no cumplan penas de cárcel.

En respuesta, el subsecretario Edgardo Riveros indicó que si bien la ley de Amnistía está vigente, en la práctica ésta no se aplica.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Mireya García, indicó que tan sólo con la validez de esta ley se abre la puerta para que más adelante se aplique en casos pendientes de violaciones a los derechos humanos.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Chile, Ana Piquer, manifestó que ésta es una deuda del Estado Chileno, incluso a nivel internacional, pues existen fallos de la Corte Interamericana de DDHH que sancionaron al Chile por esta materia.

En tanto, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas seguirá sesionando mañana en Ginebra.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados