Es uno de los parlamentarios que más se ha dedicado a trabajar en temas de educación en Chile, y fue uno de los que se mostró sorprendido por el nombramiento de Nicolás Eyzaguirre como ministro de Educación.

Pese a todo, hoy es menos crítico y asegura que la reforma educacional es necesaria para terminar con la desigualdad. En entrevista con Expreso Bío Bío, el actual senador del PS Carlos Montes, aseguró que estos cambios son bastante grandes.

Montes explicó que se obtendrían recursos con el fin del FUT, fondo donde van las utilidades que no se retiran de la empresa y que tienen como forma de pagar los impuestos cuando se retiran.

En ese contexto, indicó que hay 270 mil millones de dólares en el FUT, de los cuales 37 mil pertenecen a los malls y 8 mil de ellos nunca se retirarán de la empresa. Lo mismo que con las empresas mineras, que tienen 7 mil millones de dólares recaudados y no los pagarán nunca, mientras que el sector de fondo de inversión tiene 105 mil millones de pesos, que no han pagado y podrían no pagarlos nunca.

“Eso de todas maneras termina”, señaló enfático, agregando que esperan tener todo el apoyo posible. “El problema es cómo se hace, los mecanismos. Cómo se combina eso con alterar la lógica de mercado, impuesta en los años 80 en medio de la dictadura”, agregó.

Además, aseguró que “un gobierno de las transformaciones no es fácil”, por lo que espera se encuentre la fórmula para lograr todos los objetivos.

“En el caso de la educación es que hay mucho acuerdo en los objetivos, el problema son los mecanismos, el cómo y cuál es la simultaneidad para pegar un salto en la educación pública”, puntualizó.

Escucha a continuación la entrevista completa al senador del Partido Socialista, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: