En buen pie avanza el proyecto que busca convertir la Provincia de Ñuble en Región, luego que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo diera el visto bueno al estudio que realizó la Universidad de Concepción.

El estudio realizado por la Universidad de Concepción será clave en la elaboración del informe final a manos de la Subdere, para que finalmente la presidenta Michelle Bachelet presente el Proyecto de Ley al Congreso, iniciativa que también está siendo apoyada por el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz.

La autoridad hace dos semanas presentó una solicitud formal a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para que se agilice el proceso de convertir a Ñuble en la próxima región del país.

El presidente del Comité Pro Región Ñuble, Herex Fuentes, señaló que el próximo 20 de agosto entregarán a la presidenta las 50 mil firmas que están recolectando para concretar el sueño de transformar a Ñuble en Región, proyecto, que según el dirigente, mejorará las condiciones de vida y de desarrollo en las 21 comunas que compone la provincia.

Al respecto, el subsecretario de la Subdere, Ricardo Cifuentes, señaló que el informe que elaboró la Universidad de Concepción muestra aspectos positivos y negativos, y que están trabajando para resolver las dificultades de la provincia.

Entre los aspectos frágiles que se advierten en el estudio, están que Ñuble sería la región con menos diversidad económica y la menos desarrollada. Sin embargo, Herex González aseguró que estos problemas se solucionarán cuando la actual provincia se convierta en Región.

Ñuble comprende 21 comunas, que significan el 23,7% de la población total del Bío Bío, con un territorio en superficie que representa el tercio de la región completa y que la componen cerca de 500 mil habitantes.