Senadores de Renovación Nacional por La Araucanía insistieron en que el Gobierno debe aplicar la Ley Antiterrorista para investigar los últimos hechos de violencia registrados en la región, vinculados al denominado conflicto mapuche.

El disparo al rosto de un Carabinero que fue emboscado en un sector rural de Ercilla y la quema de un vehículo interceptado en la ruta Cajón – Vilcún, son parte de los últimos hechos de violencia registrados en la región.

El senador RN por La Araucanía Norte, Alberto Espina, aseguró que en estos casos el propósito no era robar ni cometer un delito vinculado a acciones comunes, sino que su objetivo era amedrentar y atemorizar a los agricultores y parceleros, para que hagan abandono de sus tierras.

El senador RN por La Araucanía Sur, José García Ruminot, indicó que decir que la Ley Antiterrorista no cumple con los estándares internacionales es una excusa no válida, ya que ésta ha sido sometida a modificaciones en los últimos años y agregó que su fin no es perseguir al pueblo mapuche.

Los senadores de Renovación Nacional además solicitaron al Gobierno que las querellas que va a interponer lo hagan por conductas terroristas, agregando que nadie puede suponer que los últimos actos registrados en La Araucanía constituyen delitos comunes.