El vicepresidente de la UDI, senador Iván Moreira, y el diputado del PPD, Jorge Tarud, formularon este domingo un llamado conjunto al Gobierno para que impugne antes del 15 julio la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto de la demanda boliviana contra Chile, ya que en “otro plazo sería riesgoso” para los intereses nacionales.

Ambos parlamentarios se refirieron al tema a pocos días que venza el plazo (15 de julio) para que Chile impugne a través de las excepciones preliminares, o de lo contrario, hacerlo en febrero de 2015 con la contramemoria.

Moreira y Tarud pidieron que “como Chile tiene sólidos argumentos y razón jurídica para sostener con claridad que en derecho internacional la Corte de la Haya es incompetente en la demanda boliviana, (el Gobierno) anuncie antes del próximo 15 de julio la formulación de excepción de incompetencia del tribunal, ya que otro plazo sería riesgoso para Chile”.

“Chile no puede continuar con su equivocada política exterior de los abrazos y de seguir colocando siempre la otra mejilla con los países vecinos. Un Gobierno que no se hace respetar le falta el respeto a todos los chilenos, es el momento de decirle no a la Haya”, precisaron.

Para los parlamentarios, la conducta del tribunal internacional en sus últimos fallos “se ha alejado del derecho internacional que nosotros reivindicamos y lamentablemente han sido reemplazados por fallos ‘salomónicos’”.

Moreira, por su lado, fue enfático en señalar que la Corte de La Haya carece de competencia para pronunciarse frente a la demanda boliviana, ya que “no existe ningún acuerdo entre Chile y Bolivia que la habilite para intervenir como lo exige el art. 36, N°1 del estatuto de la Corte”.

Este acuerdo, explicó, sería indispensable teniendo en cuenta que el Art. VI del Pacto de Bogotá establece que no podrán aplicarse dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por acuerdos o tratados en vigencia a la fecha de la firma de este tratado, el cual Chile ratificó en 1967 y Bolivia posteriormente en el 2011.

“Si Chile y Bolivia fijaron definitivamente los límites en el Tratado de Paz y Amistad de octubre 1904 y fue ratificado por ambas partes el 10 de marzo de 1905, en el Artículo 2 de este tratado Bolivia reconoce el dominio absoluto y perpetuo de Chile, sobre los territorios que se verían afectados por la presentación boliviana, por lo que no existiría razón para ésta”, señaló Moreira.

A juicio del senador “al tribunal de La Haya no le compete considerar este caso y mucho menos forzar a Chile a entablar una negociación que debiera necesariamente darle la razón a Bolivia, nuestro país ha dado muestras de su espíritu de amistad y buena voluntad para discutir con Bolivia condiciones que permitan mejorar el acceso al mar que existe en la actualidad, pero también ha sido enfático en señalar que no tiene asuntos territoriales pendientes con ese país”.