Las rupturas traen consigo un sentimiento inevitable y universal de añoranza, independiente de las condiciones en que te deja tu pareja. Los primeros días después que termina una relación son los peores, y sólo queremos que el tiempo pase pronto. Tratamos de silenciar el anhelo por el apego a los recuerdos observando fotos, sintiendo una y otra vez su olor en la almohada o en su ropa.

Este proceso post ruptura fue captado en un proyecto en conjunto de la fotógrafa Carla Richmond Coffing y la escritora Hanne Steen, quienes crearon “Lovers Shirts” (Camisetas de los amantes) para explorar la tendencia a usar sus ropas incluso después del quiebre. “Hay algo en las camisetas de los ex amantes, incluso en aquellas viejas y rotas, que se siente especial, diferente a cualquier otra prenda de ropa”, explicó Steen a HuffPost.

“Mi último novio tenía un montón de camisetas viejas, gastadas, llenas de agujeros que amaba llevar. Cuando terminó esa relación, me perdí en el uso de ellas, ya que echaba de menos su olor, sus brazos a mi alrededor, así que decidí hacer este proyecto como una forma de explorar mis propios sentimientos de anhelo y apego, y en última instancia, el desapego. Tenía curiosidad si otras personas se sentían de la misma manera”, explica Steen.

Inicialmente el proyecto comenzó con Steen y Coffing preguntando a amigas, cercanas y familiares si querían ser voluntarias, pero rápidamente llegaron a capturar las historias de más de 50 mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 16 (Gracie) y los 90 años (Louise), lo que deja de manifiesto que la vulnerabilidad a la hora de terminar una relación no discrimina edad, género u orientación sexual.

En el trabajo cada mujer habla de sus sentimientos respecto a usar la camiseta de su ex amante para luego ser fotografiadas. Y si bien cada experiencia se registra como cuenta anónima, después éstas se combinan en un solo relato continuo que sirve para “expresar las variadas y universales relaciones que tenemos con las camisas de nuestros ex amantes”, indicó Steen.

La autora además afirma que en el proyecto se plantean preguntas relevantes en relación al sentimiento de pérdida y el anhelo: ¿cómo podemos adjuntar significado y sentimiento a una prenda de ropa? ¿Qué sentido de la seguridad, propiedad, identidad e intimidad nos inspiran las camisetas de nuestros ex amantes? ¿Cómo puede algo tan básico tener tanta energía?

Para Steen lo importante es el derecho de las mujeres a expresar la vulnerabilidad que trae el término de una relación, y considerar la capacidad de resistencia que se requiere para volver de ese estado de angustia.

Con frecuencia, cuando ocurre un quiebre, te llenan (y llenas) de frases como “tienes que dejarlo ir”, “no era para ti”, y un millón de otros consejos, sin embargo, Steen expresa que estas palabras tan simples no le hacen justicia a la complejidad de la experiencia humana del amor y la pérdida.

A continuación te dejamos con parte de las fotografías de “Lovers Shirts”:

[Gallery 2590 not found]