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Jaime Gajardo llama al Mineduc a intervenir en conflicto de profesores en Copiapó por Ley SEP

Imagen de Archivo | Maribel Fornerod/AgenciaUNO
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El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, hizo un llamado a las autoridades de Educación a intervenir y solucionar el conflicto en la comuna de Copiapó, respecto a los dineros de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), que implican más de 9 mil millones de pesos, situación por la cual los docentes cumplen tres semanas de movilización.

Gajardo interpeló directamente a la subsecretaria del Ministerio de Educación y al superintendente de Educación, indicando que las propuestas de la comunidad educativa son cuatro: Establecer una comisión de alto nivel permanente que garantice el cumplimiento de los acuerdos entre la municipalidad y la comunidad educativa; transparentar todos los recursos girados por el Mineduc respecto a la Ley SEP; cumplir con la contratación de todos los trabajadores de acuerdo a la misma; y proceder a la compra de materiales educativos.

Jaime Gajardo expresó que “establecer un compromiso por escrito con el alcalde de la zona, Maglio Cicardini, es imposible, ya que éste ha perdido toda credibilidad”, por lo que el dirigente exigió que las más altas autoridades en educación se encarguen de la situación y supervisen que los acuerdos se cumplan y se dé término a este problema.

Asimismo, el presidente del Magisterio indicó que “el caso de Copiapó no es un hecho aislado. De hecho, esta crítica situación está replicada en varias comunas de nuestro país donde existen dictámenes de la Contraloría General de República que indican que existen diversas irregularidades en algunos municipios por sumas que ascienden a los $1.000 millones como es el caso de Pudahuel, San Bernardo y otros”.

Además, el presidente del gremio señaló que hay que revisar la Ley SEP para que finalmente pueda garantizar que los recursos lleguen a quienes lo necesiten. “Se está faltando a la legalidad por parte de los municipios porque no existen rendiciones transparentes de los recursos, y también éste es un tema ético-moral porque los recursos que son para los sectores más vulnerables, lamentablemente están siendo utilizados para otros fines”.

Gajardo se refirió también a las manifestaciones contra la reforma del Gobierno, destacando que “todas las iniciativas en torno al tema de la reforma educacional como manifestaciones, foros, debates y asambleas, son legítimas y correctas. Lo que nos preocupa verdaderamente es que existan grupos que quieran mantener el sistema educativo tal como está pese a que éste atraviesa por una grave y profunda crisis”.

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