La presión al gobierno británico crece para que investigue los supuestos abusos a menores perpetrados por políticos en las décadas de 1970 y 1980, tras la misteriosa desaparición de 114 archivos con información sobre este asunto.

El primer ministro británico, David Cameron, pidió este fin de semana a Mark Sedwill, secretario permanente del ministerio del Interior, que “haga todo lo posible para descubrir” el paradero de dichos archivos.

El ministerio del Interior aseguró este domingo que los 114 los archivos han sido “supuestamente destruidos, perdidos o no se han encontrado”.

Los dossieres fueron entregados en 1983 por el entonces diputado laborista y militante contra el abuso infantil Goefffroy Dickens, al entonces ministro del Interior Leon Brittan.

Brittan, influyente ministro del gobierno de Margaret Thatcher, se defendió esta semana y dijo que había entregado los archivos a las autoridades competentes.

“Podría tratarse de una operación de camuflaje”, comentó a la BBC Norman Tebbit, otra figura del partido conservador.

“En aquella época, creo que la mayoría de la gente pensaba que era más necesario proteger el sistema que hurgar demasiado cuando algo podía no estar bien”, aseguró.

Este comentario no han hecho más que aumentar los llamados para se investiguen en profundidad las acusaciones de pederastia de la época.

El asunto llega en un momento delicado para David Cameron que pretende presentarse a la reelección en los comicios de 2015.

Una campaña pública exigiendo una investigación nacional independiente lanzada el domingo ya ha recabado 50.000 firmas.

Las primeras denuncias de una poderosa red de pederastas en las altas esferas del gobierno remontan a la década de los 80. Volvieron a surgir en 2012 en vísperas del escándalo protagonizado por el popular presentador de televisión Jimmy Savile, al que la policía acusó de ser un prolífico pederasta que utilizó su fama para abusar de sus víctimas.

Las revelaciones llevaron a la creación de la Operación Yewtree, una investigación sobre abuso infantil por personajes conocidos de la farándula y la televisión que ha concluido con la condena de la estrella televisiva Rolf Harris esta semana y del publicista Max Clifford en mayo.

Otra investigación, conocida como Operación Fernbridge se abrió en 2013 tras las acusaciones por un diputado de que un asesor de un exprimer ministro pertenecía a una poderosa red de pederastia. Hasta el momento se han producido varias detenciones.

Muchos son los que piensan que habría que llevar a cabo una profunda investigación a nivel nacional para determinar los abusos sexuales de menores de la época.

Brittan no comentó una información que publicó este domingo del Independent que asegura que la policía lo interrogó el mes pasado por una acusación de violación en Londres en 1967.