temas del día

Notas


Expertos discrepan sobre posibles efectos de la Reforma Tributaria en clase media y pymes

Pablo Ovalle | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Académicos y representantes de organizaciones de consumidores del sur analizaron la Reforma Tributaria propuesta por el gobierno de Michelle Bachelet.

Existen visiones contrapuestas respecto a ella. Sin embargo en lo que sí coinciden es en el motivo de la creación de esta: el mejorar la educación.

Miguel Ramírez, economista y académico de la Universidad Austral de Chile, explicó que este cambio en la estructura tributaria ayudará a disminuir la desigualdad en Chile.

Sin embargo el académico aseguró que esta reforma no es perfecta. Un ejemplo de ello lo expone Juan Robertson, Secretario de Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma casa de estudios, quien aseveró que los únicos que se verán beneficiados con la depreciación de la compra de activos fijos, o maquinarias serán las grandes empresas.

Leandro Paredes, Secretario de la Federación de Consumidores del Sur, puntualizó que en lo referente al mercado inmobiliario, quienes se pueden ver afectados será las familias de clase media pues el retiro del IVA en los créditos a las inmobiliarias será para a las viviendas de hasta 2.000 UF.

Según un estudio de la consultora inmobiliaria TINSA en 2013, ha ido en incremento la demanda de departamentos en ciudades intermedias del sur de Chile, debido principalmente a factores como seguridad, centralidad y costo. Lo que se suma a que la mitad de estos inmuebles pertenecen a viviendas de entre 1500 a 2000 UF.

Además de esto, Puerto Mont registró un índice del 18,8% del stock de viviendas, entre departamentos y casas, ubicándonos entre las ciudades con mayor oferta del país. Situación que ayudaría a mitigar en parte los efectos de la reforma en este ámbito en la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados