Los dirigentes de la Villa Los Cipreses de la comuna de Quilaco, exigieron a las autoridades “dejar de hablar y buscar soluciones” respecto al problema sanitario que existe en sus viviendas entregadas en el año 2012.

Recordemos que el comité de vivienda recibió las casas hace dos años y según relataron los vecinos, desde el primer día sus viviendas presentaron graves problemas sanitarios.

La presidenta del comité de Villa Los Cipreses de Quilaco, Cecilia Quijón, quien sostuvo que los baños se colapsan y las aguas servidas suben por el lavamanos, la tina, lavaplatos y las cámaras de desagüe, por lo que dijo, ya no pueden vivir en estas condiciones. Por este motivo es que presentarán una demanda contra quienes resulten responsables de los daños a las viviendas que esperaron por más de 14 años.

De la misma manera, la secretaria del comité Los Cipreses, María Cristina Riquelme, añadió que las autoridades han conversado por todas partes sobre el tema, sin embargo, pidió que “dejen de hablar y busquen soluciones”.

En las últimas semanas, las autoridades se han responsabilizado mutuamente por la forma en que se escogió el terreno donde se construyó la Villa, y actualmente han evaluado la posibilidad de trasladar las viviendas a otro lugar.

Sin embargo, mientras eso no ocurra, los vecinos indicaron que la única solución que encontraron, es descargar las aguas servidas en un canal aledaño, el cual temen que pueda generar un foco de infección, ya que según se indicó, de ahí beben animales e incluso lo que sería más grave, es que algunos agricultores de la zona utilizarían este recurso para el riego de sus cultivos.

Cabe señalar además, que la Villa Los Cipreses queda a pasos de la Posta de Salud Rural de Campamento y mientras la solución no llegue a la zona, el peligro de una emergencia sanitaria está latente entre los vecinos.