La Brigada de Investigación Criminal de la PDI de San Fernando (BICRIM), en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), lograron incautar 8 pieles de animales que están protegidos por ley en la capital de O’Higgins.

Los hechos ocurrieron durante la mañana de este sábado, en circunstancias que personal del SAG estaba realizando labores de fiscalización, tomaron conocimiento que un hombre estaba vendiendo pieles de animales que están protegidos por la Ley de Caza en una feria libre de Rancagua, por lo que al tratarse de un delito tomaron contacto con detectives especialistas en el área medioambiental.

Seguidamente, en el lugar se detuvo a un hombre de 52 años, quien a viva voz estaba ofreciendo a los transeúntes, pieles de zorro culpeo, coipo y el gato huiña, especies incautadas, siendo el sujeto trasladado hasta el complejo policial de PDI de Rancagua.

De lo anterior, se dio cuenta al fiscal de turno de Rancagua, quien instruyó que el imputado sea apercibido del artículo 26 del Código Procesal Penal, quedando a la espera de la citación de parte de esa Fiscalía local.

El Director Regional del SAG de O’Higgins, Rodrigo Sotomayor, manifestó que “personal del SAG detectó que un sujeto estaba vendiendo pieles de animales que están protegidos por ley, se hizo la verificación y se desarrolló la coordinación con la PDI, quienes detuvieron a la persona y requisaron las pieles entre ellas un gato huiña, coipo y pieles de zorro”.

El Inspector de la PDI, Jaime Gómez señalo, “este es un trabajo en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero, quienes solicitaron nuestra presencia en una feria libre de Rancagua, a lo cual concurrimos al lugar, logrando establecer que efectivamente estábamos ante la presencia de un delito por infracción a la Ley de Caza, por lo que el sujeto fue detenido forma flagrante”.

El SAG hace un llamado a la comunidad, en el sentido que se deben respetar las especies que están protegidas por ley, son reguladores del ecosistema y cadena alimenticia de la fauna silvestre desarrollando su función como controladores naturales, y su desaparición causaría desórdenes ecológicos que generan un problema en la agricultura.

Por lo anterior, en caso de ver alguna anomalía o a sujetos que están infringiendo la Ley de Caza, se debe avisar a autoridad competente, a Carabineros o la PDI.