El Ejecutivo prepara un proyecto para que el año 2016, junto con las elecciones de alcaldes y concejales, sea electo el intendente regional. Además, se espera que los consejeros regionales cuenten con más atribuciones, a lo que se sumaría un aumento en su dieta.

Así lo señaló el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien indicó que en conjunto con el Ejecutivo, ya están preparando el proyecto que pretende elegir, de manera democrática, a los intendentes regionales, lo que podría ser realidad el año 2016, es decir, junto con la elección de los alcaldes y concejales.

Respecto de los consejeros regionales, Cifuentes indicó que es necesario fortalecer el rol que tienen hoy, y que para eso es importante que tengan nuevas facultades, entre ellas, un rol fiscalizador más activo.

El subsecretario agregó que es importante que se discuta la dieta que tienen los consejeros regionales, debido a que, a su juicio, debe ser mayor que los 650 mil pesos que ganan hoy, para así evitar posibles focos de corrupción, para ello ya se está trabajando en un proyecto de ley, anunció la autoridad.

Recordemos que los consejeros regionales anunciaron que se encuentran en un estado de alerta, debido a que consideran que la elección que debieron enfrentar para optar al cargo, no sirve de nada si no tienen atribuciones. A lo que agregaron que si les obligan a votar por glosa y no por proyecto individual, analizan hacer un paro de brazos caídos, debido a que, según ellos, dicha situación sería fomentar el centralismo.