En prisión preventiva quedó hombre imputado por malversar fondos de la Junta de Auxilio Escolar y Becas en la Región de Los Ríos. Según la fiscalía, él actuó junto a su pareja que era ex jefa de la institución, apropiándose de más de 37 millones de pesos falsificando cheques.

Por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad y peligro de fuga, el Juzgado de Garantía de Valdivia dejó en prisión preventiva a Ernesto Hernández Lobos, formalizado por el delito de malversación de caudales públicos y uso malicioso de instrumento público mercantil falso.

Según la fiscalía este imputado junto a su pareja, la ex jefa de gestión de recursos de la Junaeb regional, Carolina Beltrán Riquelme, cobraron 69 cheques de dos cuentas corrientes de la institución para fines personales falsificando cheques, por más de 37 millones de pesos, hechos ocurridos entre junio de 2011 y enero de este año, según confirmó la fiscal Patricia Ibarra.

En tanto, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Medina, valoró lo dispuesto por el Tribunal, más aún cuando el imputado estaba prófugo.

En todo caso, el defensor penal público, Roberto Winter, manifestó que su representado podría ser cómplice y no autor del delito imputado, por no ser él funcionario público.

Según dijo en audiencia la fiscalía, caso aún quedan pendientes las pericias a tres videos en donde los imputados aparecen cobrando los cheques en el Banco Estado, junto con un análisis caligráfico, diligencias a cargo de la PDI.

Recordemos que la ex funcionaria pública permanece en prisión preventiva y el plazo de investigación finaliza el 17 de agosto.