En el marco de una reunión con diversos representantes de organismos de la región de Los Lagos, la Fiscalía Regional entregó cifras actualizadas sobre la judicialización de causas por robo de ganado, delito tipificado de abigeato, donde según los datos que el Ministerio Público ha alcanzado máximos históricos en lo que refiere a procesos con personas detenidas.

Al respecto, el jefe regional, Marcos Emilfork, señaló que el trabajo mancomunado entre la misma ciudadanía con los organismos de seguridad pública, y las mismas asociaciones gremiales que agrupan a los agricultores ha permitido que el delito de abigeato experimente un retroceso de 41,27%, cifra obtenida en base a los datos de 2011 a la fecha.

El persecutor regional, dijo que es necesario trabajar de manera coordinada, considerando que el fuerte de la zona es la crianza de los animales ya sea para producir carne o leche, y cada vez que cuatreros roban y faenan animales están perjudicando el balance económico del agricultor afectado, como también del regional.

En cuanto a las cifras dadas a conocer por la Fiscalía Regional, se dio cuenta que la evolución de la denuncia entre 2011 y 2013 mostró una clara tendencia a la baja, pasando de 1122 a 659, lo que representa un 41.27% menos de causas.

Durante el primer semestre de este año, a nivel regional se registran 277 denuncias de abigeato, por lo que se estaría manteniendo esta disminución. A nivel
provincial, la mayor disminución se aprecia en Llanquihue con un 63.2% menos desde 2011. Le siguen Chiloé con un 26.03% menos de denuncias y
Osorno con un 14.47%.

La mayor judicialización de los casos, no solo es mérito del Ministerio Público sino que también del conjunto de actores sociales que participan, empezando por el afectado que efectúa la denuncia oportuna, para dar curso de esta forma a las diligencias investigativas.

Considerando que el Abigeato es un delito que cada día está más presente en la zona, es que se ha implementado una política de trabajo más rígida, donde ahora se incauta hasta el bien mayor utilizado en el robo de ganado, es decir los mismos vehículos en los que transportaban las especies.

Desde el punto de vista de la gestión procesal, también se observan grandes avances. Así es como los llamados “términos judiciales” en delitos de abigeato alcanzaron su más alto valor histórico, con un 23.5%, bajando el archivo de causas de un 83.9% en 2011 a un 68.8% en lo que va de 2014.

Uno de los aspectos en que se ha trabajado es lograr la incautación y posterior comiso de especies de las bandas dedicadas a esta actividad ilícita, logrando en los últimos dos años incautar 15 vehículos, además de artículos como alambres, elementos de atar, armas, instrumentos para medición y teléfonos, entre otros.

Consultado sobre qué aspectos restarían por reforzar, el fiscal regional, manifestó que la coordinación es lo más importante donde la lucha contra la delincuencia dijo no cesará, ya que mientras exista –aunque sea- un caso de abigeato, como Ministerio Público no estarán satisfechos.

En la jornada se analizaron las cifras expuestas por la Fiscalía, así como también se acordaron actividades de capacitación en la materia y la posibilidad de extender al resto de la región el proyecto del Banco de ADN Bovino, que ya se encuentra funcionando en la comuna de Fresia.