“Por protocolo” había que utilizar ese atuendo tradicional en Rapa Nui, dijo el intendente regional Ricardo Bravo, ante la critica que realizó el presidente de la fundación Ojos Ciudadanos, el socialista Julio Trigo, quien aseguró que era “fuerte ver al intendente Bravo en guayabera, mientras miles de compatriotas sufren el frío y las tristes consecuencias del dantesco incendio que afectó a Valparaíso”.

Recordemos que Trigo, si bien aseguró que era entendible que las autoridades deban realizar visitas oficiales a todo el territorio juridisccional, cuando los pobladores reclaman por la descoordinación y falta de ayuda a sus demandas, además de la lentitud en la entrega de beneficios, lo menos que se espera es que las autoridades estén presentes coordinando dando explicaciones, más aún cuando las fichas aplicadas a las familias no cuadran entre un servicio y otro.

Por su parte, Bravo dijo que esto demuestra que no se entiende la cultura Rapa Nui, donde por protocolo se exige que en ciertas ocasiones se utilice este tipo de atuendos. Incluso como dato, la guayabera utilizada fue facilitada por un sargento de la unidad de Carabineros de la isla, dijo la autoridad.

La autoridad regional además respondió a la critica diciendo que “a mí no me pautea la UDI”.

El intendente Bravo indicó que la visita a la isla de todas maneras fue provechosa para interiorizarse de las necesidades locales, dado que la comitiva trajo consigo un amplia agenda para ejecutar y gestionar.