Como insuficiente fue considerada por la bancada transversal de parlamentarios por la Asamblea Constituyente, la propuesta del senador Felipe Harboe y el diputado Ricardo Rincón de realizar cabildos regionales para poder trabajar en la creación de una nueva constitución.

Según anunciaron los parlamentarios, la idea es trabajar en un mecanismo que considere una etapa de participación ciudadana regional en la que se escuchará a la población, para así generar una propuesta que será presentada al Gobierno.

En caso de que sea elegida esta propuesta, la creación de una nueva constitución sería a través de una vía institucional que considere al Congreso.

El senador del PPD, Felipe Harboe, afirmó que no se cierra a la idea de que el Gobierno tome como opción la Asamblea Constituyente, pero señaló que su idea es que la gente tenga la opción de participar en la discusión.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, integrante de la bancada transversal por una Asamblea Constituyente, afirmó que los cabildos regionales no son suficientes para trabajar en una nueva constitución.

Según se anunció desde el Gobierno, el mecanismo que se utilizará para concretar una nueva constitución será elegido por La Moneda durante el 2015.