Parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, solicitaron que el gobierno declare la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya antes del 15 de julio respecto de la demanda boliviana contra Chile.

La asesora jurídica del Ejecutivo, Astrid Espaliat, señala que la postura de Chile es sólida y que esta no se debilitará por no actuar antes de la fecha puesta por los diputados.

Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores solicitaron al gobierno que impugne antes del 15 julio la competencia de la CIJ respecto de la demanda boliviana contra Chile, ya que sería riesgoso para los intereses nacionales.

Para los parlamentarios, la conducta del tribunal internacional en sus últimos fallos se ha alejado del derecho internacional siendo reemplazados por fallos “salomónicos”.

El diputado del PPD y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, argumentó que este llamado se hace en base a los estatutos que tiene la corte en temas internacionales.

Esta situación es compartida por el parlamentario de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, quien asegura que así el proceso será mucho mas corto con Bolivia.

Para la asesora jurídica del Gobierno y experta en derecho internacional, Astrid Espaliat, esta postura no es clara, menos cuando el agente chileno Felipe Bulnes ha sido claro en su mensaje.

Chile y Bolivia fijaron definitivamente los límites en el Tratado de Paz y Amistad de octubre 1904 y fue ratificado por ambas partes el 10 de marzo de 1905, en este tratado Bolivia reconoce el dominio absoluto y perpetuo de Chile, sobre los territorios que se verían afectados por la presentación boliviana.