A días de que se celebre el cumpleaños 110 del Premio Nobel de Literatura, la Fundación Pablo Neruda anunció una serie de actividades que se realizarán para conmemorar su obra y vida. Estas contemplan donaciones para una biblioteca de la Antártida chilena, recitales poéticos, conciertos e intervenciones urbanas, que crearán la ilusión de que el poeta aún recorre Santiago por las noches.

Neftalí Reyes, más conocido por su seudónimo Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904 en la comuna de Parral. Es por ello que frente a este suceso y por hacerse notar en cada nuevo año de su vida con festivos y concurridos cumpleaños, la Fundación Pablo Neruda celebrará 110 años de su natalicio.

Los actos conmemorativos, que se festejarán durante todo el mes, tienen como hitos importantes el próximo viernes 11 de julio, cuando a las 12 horas se desarrolle el concierto Canto a Neruda, bajo la dirección de Hugo Pirovic, en la Casa- Museo La Sebastiana.

El mismo viernes por la tarde, se producirá un hecho inédito, ya que Pablo Neruda volverá a “recorrer” las calles de Santiago. Se trata de la figura del Premio Nobel, que con la técnica audiovisual de intervención urbana de proyección en movimiento (Beamversiting) a cargo de la empresa Delight Lab, permitirá ver al poeta caminando y recorriendo las calles como lo hacía hace más de cuatro décadas.

El punto de inicio será, a las 18 horas, en la Casa-Museo La Chascona en el Barrio Bellavista (Fernando Márquez de la Plata 0192). Allí su director ejecutivo, Fernando Saéz contará los detalles de la particular celebración nerudiana. En ese lugar, el poeta “aparecerá” escribiendo y luego saldrá a caminar por su antiguo barrio hasta la Alameda.

Neruda, también pasará por la Biblioteca Nacional y llegará hasta la Universidad de Chile, precisamente al Archivo Central Andrés Bello, donde se conserva su colección de caracolas y su biblioteca personal que donó cuando cumplió 50 años. Allí estará Darío Oses, director de la Biblioteca Pablo Neruda, quien contará detalles del hallazgo y próxima publicación de 20 poemas inéditos del poeta.

Serán cuatro horas de recorrido que terminarán en la Casa-Museo La Chascona aproximadamente a las 10 de la noche. (Detalles del recorrido en www.fundacionneruda.org)

Al día siguiente, la Casa-Museo de Isla Negra, uno de los museos más visitados del país, realizará un encuentro de poesía popular que iniciará a las 12 horas con el payador José Luis Suárez y la cantora Maritza Torres. Por la tarde, participarán Rodrigo Torres, Jaime Flores, Hernán Ramírez y José Luis Suárez.


Una biblioteca para el Chile del futuro

Como una manera de compartir la poesía de este poeta universal hasta en los lugares más recónditos del planeta, se ejecutará la donación de la Biblioteca multilingüe Pablo Neruda a la Escuela de la Villa Las Estrellas, perteneciente a la Base chilena en el continente Antártico. Esta entrega consistirá en dotar al complejo educaciónal con más de 200 libros sobre la obra del poeta, entre los que cuentan libros infantiles, ilustrados, de fotografía, gastronomía, entre otros.

Villa Las Estrellas está ubicada aproximadamente a 1580 kilómetros al sur de Punta Arenas en la Isla Rey Jorge, frente a la Tierra de O’ Higgins, donde existe una escuela para la población civil y militar que reside en la localidad y recibirán en esta ocasión la palabra de Neruda en múltiples idiomas.

La celebración de los 110 años del natalicio de Neruda se recibe con particular alegría cuando la Biblioteca de la Fundación Neruda, después de un largo trabajo de investigación, anunciará el hallazgo de 20 poemas inéditos que serán publicados a fines de este año en Chile, lo que unido a la conmemoración de los 90 años de la publicación de su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, hacen de este 2014 un año muy festejado, como el mismo poeta nacional tanto disfrutaba.

[Gallery 2600 not found]