El alemán Nico Rosberg (Mercedes) logró la “pole position” en las clasificaciones de Silverstone por lo que el domingo partirá en punta en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, imitando el ritmo arrollador de la Mannschaft, en la casa de su rival Lewis Hamilton, sexto este sábado.

Líder del campeonato de Fórmula 1, Rosberg firmó su cuarta pole de la temporada, que significó al mismo tiempo la octava de su carrera en F1.

El as germano largará en primera línea delante de su compatriota Sebastian Vettel (Red Bull), mientras en segunda línea estarán el británico Jenson Button (McLaren), tercero, y el también alemán Nico Hulkenberg (Force India), cuarto, para armar una cabeza de parrilla con los colores de la Mannaschaft.

El compañero de escudería y gran rival en la lucha por el título de Rosberg, el británico Lewis Hamilton, obtuvo el sexto mejor tiempo, por lo que largará desde la tercera línea de la parrilla de largada, algo lejos para pelear mano a mano contra el regular Rosberg, ganador del último Gran Premio en Austria.

Hamilton, vencedor en esta pista hace seis años, previo a su consagración mundial de 2008, no pudo alegrar a su público, que terminó quedándose con una sonrisa por el tercer tiempo de Button, quien jamás se impuso en Silverstone y ni siquiera subio al podio, pese a su experiencia y larga trayectoria de 255 Grandes Premios en su espalda, con 14 intentos fallidos en el trazado inglés.

Antes de la carrera del domingo, la novena etapa del Mundial, Rosberg cuenta con 29 puntos de ventaja sobre Hamilton, que pese a ser local no pudo acercarse al piloto que domina el campeonato por regularidad y triunfos, debido a una táctica que lo penalizó.

Las clasificaciones tuvieron una importante cuota de suspenso porque varios chaparrones cayeron sobre el circuito inglés. Hamilton se quedó en los boxes y recién salió a la pista sobre el final de la Q3, pensando que su mejor tiempo, que había logrado en la Q2, le alcanzaba para encabezar la largada del domingo.

El día fue como el clima para dos importantes escuderías que animan la competición.

Los dos Ferrari y los dos Williams quedaron fuera de la primera tanda de clasificación (Q1), por lo que largarán el domingo desde el fondo de la parrilla.

Ubicados entre el 17º y 20º puesto de la Q1, que selecciona los 16 mejores tiempos para dar paso a la Q2, Valtteri Bottas, Felipe Massa, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen tendrán entonces que partir desde los últimos puestos.

“Elegimos los neumáticos equivocados, en mal momento y lugar”, resumió Fernando Alonso, quien siempre ha declarado su gusto por este circuito.

Sebastian Vettel (Red Bull), tetracampeón mundial que hizo el mejor tiempo en los terceros ensayos libres este sábado por la mañana bajo la lluvia, salvó la ropa de casualidad al entrar con el 16º mejor tiempo en la Q1, por lo que pasó a la Q2 y pudo corregir la marcha luego, logrando el segundo mejor tiempo detrás de Rosberg.

La parrilla de Silverston dejó la sensación de un pasaje de testigo entre dos pilotos de Alemania, país que domina la categoría desde hace años: desde el 2000 hasta hoy a los germanos se les han escapado sólo cinco títulos (dos de Alonso, uno de Raikkonen y dos de Hamilton).

Cinco coronas para el genial Michael Schumacher de 2000 a 2004 y al final del palmarés se ven cuatro para Vettel, de 2010 a 2013. Y Rosberg en cada Gran Premio parece acelerar hacia la sucesión de ese legado.