En calidad de inculpado deberá declarar en Valdivia, el desaforado diputado Rosauro Martínez, por su presunta participación en los homicidios de tres miristas en Remeco Alto, en la zona de Neltume en 1981.

La ministra Emma Díaz, instructora en la causa, acogió la solicitud de declaración indagatoria contra el diputado RN, Rosauro Martínez, desaforado por la Corte Suprema, para que sea interrogado en calidad de inculpado por existir sospechas fundadas de su participación en los homicidios calificados de Próspero Guzmán, Patricio Calfuquir y José Monsalve.

El hecho ocurrió el 20 de septiembre de 1981 en el sector de Remeco Alto, comuna de Panguipulli, cuando el parlamentario fue capitán de Ejército y comandante de la Compañía de Comandos Nº 8 del Batallón Llancahue, según recordó la abogada Magdalena Garcés, querellante en la causa.

En tanto, el abogado Boris Paredes, también querellante por las víctimas, indicó que este es el primer paso para que Rosauro Martínez sea procesado.

Hasta ahora no existe una fecha fijada para la toma de declaración en Valdivia del parlamentario, la cual a juicio del abogado debiera ocurrir dentro de estas dos semanas y así –según ha dicho- avanzar en la formulación de una acusación en contra de Martínez.