temas del día

Notas


Raúl Castro promete ante el Parlamento cubano superar problemas económicos

Raúl Castro | Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente cubano Raúl Castro cerró este sábado una sesión semestral del Parlamento con la promesa de que la isla superará las dificultades económicas, al cabo de seis años de reformas que no han dado los resultados esperados.

“El resultado alcanzado no nos satisface, pero tampoco nos desanima en lo más mínimo”, dijo Castro en un discurso de clausura de la sesión, aludiendo al magro crecimiento económico de 0,6% en el primer semestre, que obligó a reducir la previsión anual de 2,2% a 1,4%.

“A pesar del crecimiento de las ramas del transporte, comunicaciones, actividad agropecuaria, la industria azucarera y el turismo, decreció la minería y la producción industrial, esta última por sensibles afectaciones en el financiamiento oportuno y la consiguiente entrada tardía de materias primas importadas”, dijo.

Agregó que ante esta compleja situación, los cubanos deben luchar “con firmeza y optimismo para revertir la situación y recuperar ritmos de avance que aseguren el desarrollo socialista” sobre bases sostenibles.

El gobernante comunista también prometió que la anunciada unificación monetaria no afectará los ahorros de los cubanos ni los depósitos bancarios.

“No resulta ocioso reiterar que se garantizarán los depósitos bancarios” en divisas y monedas locales, expresó el presidente, de 83 años.

En Cuba circulan desde hace dos décadas dos monedas, el peso cubano y el peso convertible (igual al dólar, 25 pesos), lo que genera crispación y desigualdad social, así como fuertes distorsiones en la economía.

“A pesar del creciente rechazo internacional, en particular en América Latina y el Caribe, e incluso dentro de los propios Estados Unidos, al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, lejos de rectificarse esta política, continúa en vigor plenamente en abierta violación de los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas”, expresó.

Raúl Castro también fustigó “la muy reciente multa” al banco francés BNP Paribas, el mayor de Francia, que el lunes pasado reconoció que violó embargos estadounidenses contra Cuba, Irán y Sudán, y aceptó pagar una multa récord de 8.900 millones de dólares para evitar juicios penales en Estados Unidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados