Más de 390 personas permanecen fuera de sus hogares en el norte uruguayo por inundaciones provocadas en su mayoría por la crecida del río Uruguay, informó el sábado en Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

“Hay 396 personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones, 112 evacuadas”, y 284 autoevacuadas, señala el SINAE a través de su página web.

Artigas, con 162 damnificados, es el departamento más afectado, mientras que Salto (100) y Paysandú (134) (todos en el noroeste del país) son las otras regiones que sufren la salida del cauce del río Uruguay, limítrofe con Argentina.

La situación se agravaría en las próximas horas, ya que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia de nivel naranja -un escalón por debajo de la alerta máxima- que rige hasta la noche de este sábado por “precipitaciones copiosas y tormentas fuertes” en once departamentos.

En la semana, la crecida de ríos en Argentina, Brasil y Paraguay han provocado severas inundaciones con miles de damnificados.