La Fiscalía de Curicó indicó que no indagarían el caso de presuntas adopciones ilegales que se habrían dado en un hogar dirigido por monjas en la comuna.

Recordemos que una investigación de Ciper Chile reveló que adopciones ilegales se habrían dado en el Hogar San Ramón Nonato de Curicó, encabezado por las monjas de la Congregación Mercedaria.

En específico, antecedentes preliminares señalan que los menores habrían sido entregados de manera irregular a matrimonios que vivían en Italia durante la década del ’70.

Al respecto, el fiscal Miguel Gajardo de Curicó afirmó que el Ministerio Público no se haría cargo de estas denuncias, ya que de existir algún ilícito, éste ocurrió de manera previa a la Reforma Procesal Penal.

De esta forma, las causas podrían ser derivadas al ministro en visita Mario Carroza, quien indaga las supuestas adopciones ilegales que se habrían dado en varios recintos hospitalarios de Santiago.

En tanto, si bien la Iglesia Católica aún no se ha referido a las acusaciones en Curicó, una ex apoderada del colegio en San Ramón que tiene la misma congregación aseguró que en la comuna desde hace años se conocía de al menos una alumna de enseñanza básica, quien iba a ser dada en adopción a una familia en Italia.

Según la apoderada, los funcionarios del mismo colegio les decían a los estudiantes que la niña iba a irse a Italia con una familia extranjera.

Recordemos que las adopciones irregulares en que estarían involucradas curas y monjas salieron a la luz tras declaraciones emitidas por el sacerdote Gerardo Joannon, quien reconoció haber participado en los procesos.