Luego de diversos cuestionamientos y críticas por el nombramiento de Eugenio Ortega Frei, como gerente de Asuntos Corporativos de la minera canadiense Barrick Gold, el esposo de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, comunicó este sábado su renuncia al cargo.

Ortega a través de un comunicado indicó que “He decidido renunciar al cargo que recientemente asumí como Gerente Corporativo en una empresa privada”, agregando que tomó la decisión “a pesar convencido que no existe ninguna incompatibilidad legal o ética entre mi cargo y el de mi esposa”.

El ex gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, señaló además que rechaza los cuestionamientos hacia su esposa y ministra del Trabajo. “No estoy dispuesto a ser el pretexto para que se critique de manera infundada y malintencionada su trabajo y trayectoria como servidora pública”, detalló, en una carta publicada por El Mostrador.

Recordemos que Ortega ingresó a Barrick el pasado 2 de junio, luego de una trayectoria extensa en el servicio público que comenzó en el último año de su tío Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Además dentro de la Democracia Cristiana se generaron opiniones divididas respecto a este nombramiento, donde se calificó de “impresentable e inaceptable“.

El nombramiento de Ortega Frei, se realizó con la idea de concretar el proyecto minero Pascua Lama, el cual se encuentra paralizado por una serie de faltas a la normativa medioambiental. Esta elección hecha por Barrick tenía como fin de usar los “vínculos” de Ortega con el mundo político, en especial con la Nueva Mayoría, para sacar adelante Pascua Lama.