temas del día

Notas


Holanda se impuso en definición a penales ante Costa Rica y será rival de Argentina en semifinales

Fabrice Coffrini | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Holanda enfrentará a Argentina en las semifinales del Mundial Brasil 2014 al imponerse este sábado con drama sobre la valiente Costa Rica por 4-3 en una definición por penales luego de un 0-0 en 120 minutos en la Arena Fonte Nova en Salvador.

Robin van Persie, Arjen Robben, Wesley Sneijder y Dirk Kuyt, los cuatro mejores hombres de Louis Van Gaal ante los ticos, acertaron en sus ejecuciones.

Por los centroamericanos, que disputaron su cuarta Copa del Mundo y llegaron por primera vez a unos cuartos de final contra todo pronóstico, marcaron Celso Borges, Giancarlo González y Christian Bolaños.

El golero Tim Krul, que ingresó en el último minuto de la prórroga por Jasper Cillessen, atajó los disparos de Bryan Ruiz y Michael Umaña.

Holanda ejerció desde el arranque un dominio total en el partido, a partir de una fuerte presión sobre la salida del combinado tico, que en el fondo se paraba con cinco hombres y por delante de éstos una línea de cuatro para intentar frenar el rápido juego colectivo de los tulipanes.

Lo mejor del conjunto de Van Gaal se producía sobre el sector derecho, cuando Robben y Kuyt podían asociarse y Van Persie escalaba por sorpresa, teniendo la primera gran ocasión a los 19 minutos cuando Keylor Navas con dos atajadas impresionantes a remates del ’9′ del Manchester United y Sneijder le puso paños fríos a un furibundo contraataque.

Sin embargo, en la medida que Costa Rica ajustó las marcas consiguió salir del asedio y empezó a progresar en el terreno, sobre todo por la banda derecha con las proyecciones del habilidoso y veloz Joel Campbell, aunque los intentos a gol siempre fallaron en los últimos metros con remates desviados o pases imprecisos.

Pero Holanda era la que mandaba en la Arena Fonte Nova y tendría dos ocasiones más para abrir el marcador antes del descanso, pero se encontró con un Navas inmenso cuando a los 29 detuvo un remate de Memphis Depay y luego a los 38 envió al tiro de esquina en una plástica volada un cobro directo de Sneijder.

La segunda parte empezó con un desarrollo similar al de la primera mitad, con un par de llegadas de Holanda, incluido un nuevo remate de Sneijder desde la frontal a pase de Robben que se fue por encima del horizontal.

Costa Rica se fue soltando tímidamente al ataque y estuvo a punto del gol a los 60 cuando Junior Díaz incursionó en el área grande con una escapada por la izquierda para habilitar a Campbell, pero el delantero del Olympiakos fue derribado de un empujón a lo que los ticos pidieron penal que el árbitro uzbeco Ravshan Irmatov no sancionó.

Holanda se volvió a acordar del arco pasados los 80 minutos, primero a los 82 cuando Sneijder reventó el vertical derecho de tiro libre y luego Navas, a los 84, le dijo “no” a Van Persie con otra espectacular parada a un remate casi a quemarropa.

Keylor Navas, un muro

A dos del final Van Persie tuvo otra ocasión pero falló en la puntada final cuando entraba en perfecta posición para anotar, y una más en el tiempo agregado que terminó pegando en el horizontal tras un borbollón en el área grande, con la que se cerrarían los 90 minutos para dar paso a la prórroga.

Holanda estuvo cerca a los 93 con un cabezazo de Ron Vlaar a la salida de un tiro de esquina que nuevamente Navas atajó volando a la derecha para conjurar el peligro.

Costa Rica decidió jugar la media hora metida en su campo, muy pegada a Navas, propiciando un cúmulo de situaciones ofensivas en los pies de Robben, que con picardía de potrero, gambeta corta y velocidad pura rompía el cerco pero sin efectividad en la resolución.

Los ticos tuvieron una preciosa situación de gol en los 30 minutos extras, a los 116, cuando Marcos Ureña, sustituto de Campbell a los 66, remató a la puerta para que Cillessen atajara en forma providencial.

Holanda respondió a los 120 con otro misil de Sneijder, y nuevamente el horizontal se apiadó de Navas para desgracia de los subcampeones del mundo, cerrándose de manera dramática la prolongación y dando paso a la definición por penales, donde Holanda fue más efectiva al convertir cuatro cobros contra tres de Costa Rica, y así meterse en las semifinales para enfrentar a Argentina el próximo miércoles en Sao Paulo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados