La Corte de Apelaciones de Concepción lanzó el sistema de firma electrónica, para el trámite de los recursos de protección contra las isapres. La tecnología permitirá agilizar los fallos en las causas por alza en los precios de los planes de salud.

El sistema, similar al que funciona en la Corte Suprema y que el año pasado permitió fallar en un día miles de recursos contra el incremento en las primas Auge, comenzó a operar en la Quinta Sala del tribunal de alzada penquista.

Fue el vocero de la Corte, ministro Hadolff Ascencio, quien entregó la noticia, explicando en qué consiste la firma electrónica y cómo agiliza el trámite de los recursos de protección contra las isapres.

En las próximas semanas, se adelantó, será estandarizado el uso de la tecnología, de forma para que los ministros de las seis salas de la Corte de Apelaciones de Concepción puedan utilizarla.

La puesta en marcha de la firma electrónica, dijo el ministro Ascencio, fue pensada considerando el ya anunciado incremento en los valores de los planes de salud de las isapres.

Pudieran indicó el ministro, al recordar el llamado de la Superintendencia de Salud -hace unos días- para presentar reclamos contra el alza ante ese organismo, y así evitar la judicialización de los casos.

En la región del Bío Bío podrían ser casi 75 mil los afiliados que vean un aumento en el costo de los planes de salud contratados con las isapres, alzas que comenzaron a ser notificadas.